¿Cual es el Propósito de la Nueva Guía Técnica MMC? 

05.06.2020

El propósito de esta guía técnica es básicamente la prevención de lesiones musculoesqueléticas asociadas a la manipulación manual de cargas, entre las cuales la más frecuente es, sin duda, el dolor lumbar -definido como dolor, tensión muscular y rigidez localizada bajo el reborde costal y sobre los pliegues glúteos con o sin irradiación a las piernas. También la articulación del hombro puede verse afectada por el uso de fuerza que implica la manipulación de cargas.
Una revisión sistemática encontró una asociación significativa entre el uso de fuerza y el síndrome de pinzamiento subacromial, así también para la combinación de fuerza y frecuencia. Otra revisión sistemática encontró evidencia razonable entre levantar carga y trastornos musculoesqueléticos de cadera y rodilla (además de afecciones a nivel de columna lumbar). No olvidar, además, la asociación entre manipulación manual de cargas y otro tipo de accidentes, tales como golpes, atrapamientos, etc., que poco hemos analizado en nuestro país.

Los sectores económicos más afectados (análisis de denuncias), tanto en nuestro país como en general en el mundo, son los rubros de Industria, Transporte, Agricultura, Comercio y Construcción. Los trabajadores más afectados son los que se desempeñan en "ocupaciones elementales", es decir, trabajadores con menor nivel de calificación. Por ejemplo, operadores de la construcción, operadores de carga, personal de limpieza, operador de explotaciones agrícolas, entre otros. El rubro Servicios Personales es el único en el que las denuncias de mujeres sobrepasan en frecuencia a las de hombres, lo que se explicaría debido a que este rubro incluye las actividades de servicios de salud, ampliamente reconocidas a nivel internacional por el riesgo específico de manipulación manual de personas.

”La prevención de lesiones musculoesqueléticas asociadas a la manipulación manual de cargas, entre las cuales la más frecuente es, sin duda, el dolor lumbar“.