Nuestros Servicios

Las formas de trabajar han cambiado y hoy en día sabemos que para realizar acciones o funciones deben ir direccionados con el objetivo preventivo hacia las enfermedades ocupacionales o laborales que pueden ser generadas por múltiples factores y que son de vital importancia para su bienestar de salud y vida. De esta forma podemos mejor los procesos, producción y productibilidad en una empresa, disminuir el ausentismo laboral, favorecer los plazos y recursos.

En Ergotech chile somos especialista en la implementación de estos protocolos de salud y en estudios específicos en el área laboral, buscando mediante datos, estudios y evaluaciones mejorar, mitigar y controlar los problemas o dificultades que la empresa tenga en algunos de sus procesos, como también mantenerlos al día con la normativa legal evitando multas y sumarios por parte de la SEREMI de Salud y el Departamento del Trabajo. 

Implementación Protocolo TMERT

Los Trastornos Musculoesqueléticos de las Extremidades Superiores relacionados con el Trabajo (TMERT-EESS), son lesiones físicas sobre una parte específica del sistema musculoesquelético, que se desarrollan gradualmente sobre un período de tiempo; y los factores de riesgo asociados a ellos son esfuerzos repetidos.

Es por esto que el Ministerio de Salud generó un Protocolo de vigilancia de trastornos musculoesqueléticos relacionados al trabajo (TMERT- D.S. 594/Ley 16.744). Es un modelo que entrega directrices para la prevención y control de las lesiones relativas a las extremidades superiores. Contempla la identificación y evaluación de factores de riesgo biomecánicos (repetición, fuerza y postura) organizacionales y psicosociales en los puestos de trabajo/tareas, además de la vigilancia a la salud de los trabajadores expuestos.

Implementación Guía Técnica de MMC

La manipulación manual de cargas es una tarea cotidiana y comun, tanto en nuestra labor profesional como en nuestra vida particular. En muchos casos, puede llevar la aparición de fatiga física, o bien ser una causa de lesiones inmediatas o derivadas de las sobrecargas físicas que una manipulación manual incorrecta puede suponer para nuestro organismo. Pueden lesionarse, por tanto, los trabajadores que manipulan cargas regularmente tiene mayores factores de riesgo a padecer alguna lesión.

La Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga, que fue aprobada y actualizada mediante Resolución Exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de febrero del 2018, constituye una herramienta que permitirá mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga, tanto para la identificación, evaluación y control de estos, estableciendo niveles de implementación. (Ley 20.001 & 20.949)

Implementación Protocolo Psicosocial

Existen multiples factores que pueden afectar nuestro entorno y condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como el desarrollo del trabajo.

los factores de riesgo psicosocial son las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud,

Es por ello que el Ministerio de Salud crea el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo es un instrumento que orienta mediante una metodología evaluativa los riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestos los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo. (Res Exenta 336/13/Ley 16.744)


Servicios Complementarios


Pausas Activas, Nuestros programas de pausas activas tiene como finalidad crear conciencia en los empleados sobre la importancia de tener hábitos saludables dentro de la jornada laboral y gran interés con el bienestar físico, emocional y laboral; buscamos promover hábitos preventivos de tal manera que podamos evitar el fenómeno de enfermedades profesionales, el ausentismo y las incapacidades generadas por estas.

Capacitación Especifica, Nuestras capacitaciones son uno de los elementos esenciales, atendiendo a acuerdos específicos con cada una de las empresas, sobre todo aquellas que evidencian mayores dificultades y/o requieren programas de capacitación para desarrollar en ellas los conocimientos nesesarios para la prevención y eficacia de los desarrollos nesesarios. 

Mantención y Seguimiento, ofrecemos un servicio complementario mensual para mantener al día la información y estado de las implementaciones una vez realiazadas y validadas por el organismo fiscalizador. De esta manera incorporar en la base de datos actualidades, modificaciones o cambios en las normativas vigentes de los protocolos y sus leyes. 


Aplicación de Estudios, Si bien la implementación de los protocolos y guía Técnica requiero un proceso de evaluación, también constamos con aplicación de estudios de áreas especificas laborales para identificar y aplicar controles de mejoras a los proceso. 

Evaluación Especifica, Contamos con aplicación de evaluaciones con metodología especifica ergonómica para procesos, áreas y tareas que requieran un metodología evaluativa que no esté dentro de los protocolos de salud actuales, como es el estudio de oficina. 




Documentos de Propia Autoria, Contamos con documentos, planillas y presentaciones de nuestra propia autoría, las cuales están diseñadas para facilitar el trabajo entendimiento y procesos los cuales contempla todo el trabajo, también así su actualización búsqueda y aplicación.